Escalas termométricas

Cuando un cuerpo absorbe cierta cantidad de energía puede ocurrir un proceso que los seres vivos detectamos mediante el sentido del tacto: decimos que el cuerpo se calienta.
Cuando el cuerpo pierde energía podemos notar lo contrario: decimos que el cuerpo se enfría.

Al colocar un cuerpo caliente junto a uno frío se observa un proceso elemental: el cuerpo caliente cede energía al cuerpo frío. Esta transferencia de energía se denomina CALOR.

Como consecuencia del tránsito de energía, el cuerpo caliente se enfría y el cuerpo frío se calienta, hasta que ambos cuerpos llegan a tener algo en común. Para referirnos a ese algo en común hablaremos de TEMPERATURA.

Es muy importante el uso correcto del lenguaje (en nuestro caso científico). Por regla general, en el lenguaje cotidiano se confunden muchos términos y se usa de modo incorrecto. Esto puede servir para comunicarnos .
Por ello, es importante que llegues a entender que:
• El calor es una manera de transferir energía. Por tanto, un cuerpo no tiene calor. Posee energía y cuando se pone en contacto con otro de diferente temperatura se produce una transferencia de energía que llamamos calor. El calor  es un proceso de intercambio de energía, de forma que en lenguaje científico NO EXISTE EL CALOR. Hay materia y energía.
• Tampoco existe el frío. Un cuerpo frío es un cuerpo con una temperatura menor que otro (al que llamamos caliente).
• Cuando dos cuerpos se ponen en contacto durante cierto tiempo llegan a tener la misma temperatura.

MEDIDAS DE TEMPERATURA
Cuando un cuerpo aumenta su temperatura se dilata, es decir, aumenta de tamaño (ocupa mayor espacio). En algunas sustancias este aumento de tamaño puede verse perfectamente y esta propiedad puede servir para medir temperaturas. Éste es el fundamento del termómetro de líquidos (generalmente mercurio o alcohol, aunque en este último caso hay que añadir un colorante para ver mejor).

En estos termómetros se dispone de un tubo muy fino de vidrio cerrado por la parte inferior y con un abultamiento, llamado bulbo,  que sirve como depósito de líquido (en el dibujo se representa el tubo muy exagerado, el volumen total del tubo es el 2 por ciento del volumen del bulbo).
Al aumentar la temperatura del líquido aumenta su volumen y por tanto asciende por el tubo. Al disminuir la temperatura el volumen del líquido disminuye.
El termómetro se gradúa señalando dos puntos:
 • El primero corresponde a la altura que alcanza el líquido cuando el termómetro se sumerge en una mezcla de hielo y agua líquida.

• El segundo corresponde a la altura que alcanza el líquido cuando se sumerge en agua hirviendo.

La graduación del termómetro depende del valor que se les asigne a estos puntos:
• El físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit asignó, en 1724, el valor 32 al primer punto y 212 al segundo. Cada una de las 180 partes (212 - 32) se llama grado Fahrenheit.
• El físico y astrónomo sueco Anders Celsius asignó, en 1742, el valor CERO al primer punto y el valor 100 al segundo. Ésta es la escala Celsius (antiguamente llamada centígrada).

NO DEBES OLVIDAR QUE DOS CUERPOS EN CONTACTO TIENDEN A ALCANZAR LA
MISMA TEMPERATURA






Historia
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/historia/historia.htm

Video
http://www.youtube.com/watch?v=-4wMWFvnBbk

Actividades en línea
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/calor00a.htm

Conversores
http://www.aaamatematicas.com/mea514x2.htm#section2


Acceso a info:
http://blog.educastur.es/eureka/4%C2%BA-fyq/calor-y-energia-termica/

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/index.htm